Publicado el 1 comentario

Nicolás León: Del teatro a la literatura

En el arte, se puede tener más de una profesión. Nicolás León quién es actor, director de teatro y autor de libros de la crónica “De Chorrillos a las playas de Río”, el cuento “Cuentos breves para mi nieto” y el poemario “Amor & desamor de un fulano” nos permitió conocer la historia real detrás de sus obras en Calle de Libros. Encuentra su literatura haciendo click aquí.

¿Nicolás León eres un escritor que cambia con cada estilo literario, cuál es tu inspiración?

Por muchos años, trabajé haciendo diálogos para el teatro. Poco a poco, hice acotaciones. Inicié escribiendo cuentos de lo que ocurría en mi barrio, colegio y quehacer teatral. Al principio, era un joven que le interesaba el reconocimiento en el teatro, pero esto después cambió y me interesé por la literatura.

¿La crónica “De Chorrillos a las playas de Río” fue un viaje planificado para escribir?

Este libro es la experiencia más bonita para que todas las familiar lo lean.  Fue un viaje que realicé a los 21 años de edad el 13 de abril del 1973. Mi amigo Fredy se enteró que un amigo suyo estaba viviendo en Río y me pregunta si quiero ir con él a visitarlo. Entonces, me agencian el dinero y el pasaporte para poder ir. Llegamos, pero nunca llegamos a encontrarnos con el amigo. Al regresar a Lima, nos enteramos que habíamos viajado en un mal momento: se ejecutó el Plan Cóndor.

De Chorrillos a las playas de Río

Crónica de un viaje al mejor estilo de mochileros de los años ’70. Época dorada de los jovencitos que alcanzaban la mayoría de edad a los veintiún años.

$6.20

¿Cuáles son los valores en que se resalta en el cuento “Cuentos breves para mi nieto”

La premisa es vivir. La razón de por qué transmito esto es porque me botaron de la casa por estudiar artes escénicas. El protagonista Wilgiberto Tolentino, recuerda lo que ha vivido y luego, narra en primera persona sobre su niñez, la calle, los problemas, divorcios, entre otras dificultades. Es un libro dirigido a niños de 12 y 14 años a más.

Consigue “Cuentos breves para mi nieto” de Nicolás León haciendo click

¿Nicolás León has dedicado a alguien tu libro de poemas “Amor & desamor de un fulano”?

Tengo muchos poemas de amor y desamor. Me casé cerca de los 30 años y mi segundo matrimonio a los 50 años. Escribí poemas cuando habían problemas más que momentos felices. Hay poemas dedicados a mis amigas. No es pasional, sino intercambio de miradas. Solamente a una amiga he dedicado uno de los poemas. Era mi amor platónico a los 20 años y recién a los 60 años le escribí algo.

Amor & Desamor de un fulano

Los siguientes poemas de Amor y Desamor tratan de acercarnos al espejo de la vida cotidiana, reflejar los pormenores del amor de barrio en su vaivén diario de pasión, arrumacos, lujuria, peleas, conflictos, odios, amistes y por último, la irremediable separación.

$6.11

Más datos de Nicolás León

El plato favorito: Arroz con pollo

Autores favoritos: Juan Rulfo.

Obra que protagonizó: “Los tocadores de tambor”.

1 comentario en “Nicolás León: Del teatro a la literatura

  1. Nicolás aunque te conozco de Faceboock recién conozco tu trayectoria, de la cual me siento satisfecha de conocerla y no puedo menos que felicitarte, cuando hacemos en la vida algo que nos gusta y seguimos en ese camino es una buena razón para que en cierto modo nos sintamos felices o realizados.Ainque no sea propiamente tu amiga mi de mucho gusto tus realizaciones y permíteme felicitarte y conminarte a que sigas adelante.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.