Publicado el Deja un comentario

5 cortitas con Gimena Vartu

Iniciamos la temporada patria con una mujer fuerte que ha dado de qué hablar entre los nuevos escritores. Ella es Gimena Vartu que nos ha compartido algunas de sus vivencias y logros en su carrera como literata.

¿Debido a qué y cuándo publicaste tu primera obra literaria?

Publiqué el poemario Cura de sueño el año 2012. Sentí que ya estaba preparada para publicar.

Háblanos sobre tu obra…….

Los poemas de Cura de sueño son poemas de juventud, poemas adolescentes. Desde los 14 años comencé a trazar los primeros versos. A los 19 ya tenía centenares de poemas en varios cuadernos. Escogí los que más me gustaban y los presenté a un concurso en la Facultad de Letras de San Marcos, donde el libro obtuvo una mención honrosa. Con los años procuré darle estructura, agregar y quitar poemas para que no parezcan agrupados al azar, y bajo el concepto del sueño, con atención a las imágenes oníricas que había en los poemas, finalmente los publiqué. El poemario es precisamente eso, ingresar a una realidad interna plagada de simbolismo, donde el yo poético se rebela ante la frustrante cotidianidad, y encuentra esa manera de ver el mundo como la única posible para seguir viviendo.

Cura de Sueño de Gimena Vartu

Cura de Sueño

El sueño no es más que una forma de tamiz, de cristal con el que se intenta mirar -y también imaginar- los altorrelieves de nuestra existencia. Los poemas de Gimena María Vartu, en ese sentido, hurgan la piel y la entraña de un yo poético expuesto a diversas circunstancias como el amor, la soledad, la muerte, el desamor, la duda, etc.

$7.25

También he escrito la obra de teatro Cachorro está pedido, que ganó el Concurso Nacional Nueva Dramaturgia Peruana del Ministerio de Cultura (2016).

¿Qué haces para inspirarte?

Con los años, el escritor ya no debe sostenerse solo de la inspiración, debe crearse un oficio. Para escribir teatro, pienso en la estructura de la obra o en los personajes mientras realizo otras actividades más domésticas como barrer, cocinar, ver televisión, viajar en un bus. Luego anoto lo encontrado, esa “revelación” casi siempre ocurre así. Posteriormente, para construir los diálogos, es decir la obra teatral en sí, prefiero un ambiente silencioso pues las palabras ya tienen su propia musicalidad.
Con la poesía es diferente. Si llevo conmigo una emoción que me sobrepasa, generalmente sale a la luz a partir de uno o dos versos con mucha musicalidad, en cualquier momento y lugar. Esa llama inicial luego hace surgir el poema, frente a un papel o una computadora; y debe revisarse o depurarse después de todas maneras.
Últimamente, intento escribir narrativa. Aun no encuentro cómo “inspirarme” para escribir narrativa. Quizás es el género que necesita lo mínimo de inspiración y lo máximo de oficio.

¿Cuáles son tus escritores favoritos?

Entre los peruanos valoro los clásicos poéticos, César Vallejo, Blanca Varela, Jorge Eduardo Eielson. En narrativa, prefiero a José María Arguedas. Y en dramaturgia, César de María y Jaime Nieto. Entre los extranjeros, José Donoso en El obsceno pájaro de la noche es mi favorito.

gimena vartu foto

¿Estás escribiendo un nuevo libro y sobre qué es?

Tengo el proyecto de escribir una novela. Todavía no podría señalar el argumento, pero siendo una novela de aprendizaje o iniciación, tiene que ver con el descubrimiento de uno mismo.

QUERIDO LECTOR…

Te informamos que estaremos presente en el concierto “NOCHE ACÚSTICA” …Podrás comprar nuestros libros este miércoles 11 julio en De Grot Bar Cultural – Av. Nicolás de Piérola 955 – desde 21 horas. ¡Libros desde S/8!
Además, se presentarán los cantautores Luiggi Mina, Denny Muñoz y Erick Herrera

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.