Publicado el Deja un comentario

5 cortitas con Carlos Cavero

El autor Carlos Cavero es uno de los escritores que debes de buscar en la Feria Internacional del Libro. Calle de Libros se comunicó con él para que nos conversé sobre su triología y novela en que se define por el propio escritor como una pintura hecha poesía.

¿Debido a qué y cuándo publicaste tu primera obra literaria?

Publiqué porque quise alguna vez plasmar un trabajo con el que me sintiese plenamente identificado y satisfecho. Mi hija fue la primera en impulsarme a hacerlo y su petición me llevó a preguntarme: ¿cómo quiero que ella me recuerde cuando ya yo no esté? ¿qué podría yo regalarle que fuese genuino motivo de orgullo? Siempre trabajé haciendo uso de conocimientos académicos que me permitieron cobrar algunos buenos sueldos pero… nada existe en aquel papel de trabajador eficiente que yo quisiera dejar como testimonio de mi vida. Reapareció entonces en mi vida una mujer -a quien dedico el libro- cuya labor fue terminar de convencerme. Y aunque sigo pensando que no se necesita publicar para ser escritor, entregar Capturas de escafandra al público ha sido definitivamente un gran complemento para mi carrera.

Háblanos sobre tu obra

Capturas de escafandra es la primera entrega de una trilogía muy íntima que culminará con una novela. Yo diría que es pintura hecha poesía. Se divide en cuatro partes:
Encapsulario es una aproximación a la poesía pura y la introspección. Allí encajan algunos versos que compuse a lo largo de los años y cuya cápsula recién se abre. Mezclo memorias borrosas de infancia y mis reacciones ante los estímulos sensoriales. Al igual que el resto del libro -y ésta es mi constante- son poemas muy sonoros. Si bien mi poesía es visual, a la hora de escribirla es el sonido la base de donde parten todos los demás elementos.
Escamalario parte de una absurda fijación que tengo con el mar y las criaturas de aguas profundas, muchas de ellas fotoluminiscentes, monstruosas, bellas y con apariencia de no pertenecer a este mundo. Continúa la introspección, el revolcarme dentro de mí mismo.

Capturas de escafandra

La poesía de Carlos Cavero es plástica, quizás por esa cercanía con el dibujo que es otra de sus pasiones. Encontramos en Capturas de escafandra un lenguaje que nos remite a sonidos, sabores y texturas para construir sus imágenes, un lenguaje que a veces nos hace recordar al Vallejo de Trilce, y en la musicalidad, a ese orfebre de la palabra que es Eguren.

$10.00

Oxitocinas es poesía amorosa. Luego de haberme hundido en las aguas, salgo al aire para admitir la presencia de otros humanos. Es la primera parte del libro donde no estoy solo: me visitan varias figuras femeninas que ingresan a mi lenguaje invadiéndolo cada una con su propia estética. Aquí reinan la estupefacción, la simbiosis y la dulzura.
Endopaminas termina de aceptar la compañía pero esta vez con el cuerpo, ya que consiste en poesía erótica. Si bien un tema recurrente aquí es la objetificación, la dulzura persiste.

¿Qué haces para inspirarte?

Soy muy visceral no solo para escoger lo que leo sino también lo que escribo. Como no busco jamás inspirarme, mi día a día podría describirlo como la espera por algún estímulo sensorial que se ajuste a los parámetros de mi estética. En pocas palabras, no hago nada para inspirarme.

¿Cuáles son tus escritores favoritos?

J. D. Salinger es quizá mi piedra angular. Herman Hesse y Jorge Luis Borges son otros dos grandes narradores que me marcaron, el segundo también como poeta. Otros lenguajes poéticos que me causan gran placer son los de César Vallejo y Martín Adán. De España, siempre me capturó mucho el universo de Lorca. Más allá de la lengua hispana, son los poetas franceses, principalmente Rimbaud, quienes más me han encandilado con sus obras.

¿Estás escribiendo un nuevo libro y sobre qué es?

Estoy escribiendo un poemario que difiere del actual en el uso del idioma. Mientras que Capturas de escafandra es bastante clásico, mi nuevo proyecto juega mucho con la forma gráfica de los poemas, incorpora el lenguaje tecnológico y el spanglish, e incursiona en la poesía narrativa con tres historias muy difusas.
Mi trabajo más arduo es, sin embargo, la novela que publicaré en 2019, compuesta por personajes y escenarios unidos únicamente por el capricho autobiográfico. Así, el verso de Capturas de escafandra va mutando hacia la prosa para poder contar la gran historia que tengo que contar. Si no la cuento, me muero. Estas tres entregas son mi trilogía. Una vez completa, no sé si querré publicar más.

Más…

Querido lector, encuéntranos en la feria ANTIFIL del 25 al 29 de julio en la av. Alfonso Ugarte 1398, Asociación Guadalupana, de 2pm a 9 pm. Habrá ofertas desde 14% de descuento y regalos por tu compra desde S/70. Además, se acerca un nuevo recital en donde escucharás a poetas, cuentistas, novelistas y exponentes declamar sus obras. Esto se realizará en Laferia.pe de Barranco el día 4 de agosto (sábado) de 4p.m a 6p.m.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.