Publicado el

Se presentará la antología Ausente ardor de arena & algarrobos

La antología de poetas piuranos contemporáneos, Ausente ardor de arena & algarrobos, será presentada el próximo martes 25 de setiembre a las siete de la noche en la Biblioteca Ricardo Palma, avenida Larco 770, Miraflores.

Los presentadores serán los escritores norteños Armando Arteaga y Márlet Ríos. Sobre el libro, podemos decir que es un esfuerzo valioso para dejar constancia de las voces poéticas más representativas de Piura (27 autores), algunas de las cuales iniciaron su quehacer literario en el último tercio del s. XX. Junto a escritores reconocidos como Armando Arteaga, Marco Martos, Roger Santiváñez, Alberto Alarcón, Rosa Carbonel, entre otros, también han sido incluidos autores jóvenes.

Todos ellos conforman el prototipo de “piuranidad” en estos tiempos posmodernos y de grandes cambios. La obra ha sido editada por Miguel Hernández Sandoval y Jaime Gamarra Zapata, jóvenes escritores e investigadores del proceso de la literatura piurana. Uno de los criterios que tomaron en cuenta para publicar este libro fue que los vates seleccionados también se dedican a la promoción y difusión de la cultura piurana desde revistas, periódicos, blogs, etc.

Un recital de poesía de los antologados vendrá a continuación de la presentación.

PRÓLOGO

Es un placer escribir el prólogo de este poemario. El motivo es mi libre adscripción a Piura. La creación de un sentido, personal, que me hace sentir más cerca de ella que de mi natal Lima. El motivo radica en la genealogía. Mis ancestros, todos, son de Piura. Los apellidos León y Carrasco hunden sus raíces desde épocas coloniales en aquella ciudad y en Chulucanas. De hecho, me hubiese gustado nacer allí.

Hecha esta aclaración, empecemos con el comentario del texto.

Repito, de manera continua, casi hasta el hartazgo que en el Perú, actual, existen demasiados poetas para tan poca poesía. El presente libro, felizmente, escapa a tal afirmación.

Además, los editores tuvieron el valor, y la hidalguía, de reconocer que este compilado: solo tiene el carácter de una muestra contingente y subjetiva. No como sucede, de común, en el país, donde cualquier muestra poética ínfima presume de representar “lo mejor”, “lo último” de cualquiera de sus partes. En realidad, lo único que exhibe sin pudor, en la mayoría de los
casos, es lo último de las argollas.

El objetivo de Ausente ardor es definido por los editores como: reivindicar la “piuranidad”. ¿Cuáles son? ¿Dónde radican las claves de esta?

Uno solo canta, con pasión, acerca de lo que es “suyo”, de lo que apropia. El telurismo como primera referencia, relacionada con lo materno, el alumbramiento, la Churrilandia de Roger Santiváñez. Esto es, el lugar en el que muchas veces, y por siempre, reside la infancia, en círculos concéntricos: de la patria al departamento, al distrito, al barrio. Dicho territorio es el “hallarse en sí” del hombre. Una “extensión” no solo del cuerpo sino, y principalmente, del espíritu. Sobre ellos, cumple una función ortopédica. Es decir, los “moldea”.

De manera tal que, aunque la persona no se encuentre en proximidad física, puede percibir ese “Ausente ardor de arena & algarrobos”. Puesto que los tiene internalizados. Configuran una cartografía basada en detalles: olores, sabores, nombres de calles, animales, plantas, etc. Estos detalles, compartidos, reencarnan una y mil veces en sus escritos. Allí, gracias a la magia de la palabra poética adquieren significados múltiples, evocan. Son los que, en definitiva, componen la “piuranidad”:

La vieja calle del Playón o Arequipa
guarda la memoria de los chilalos
Gustavo Armijos

Al fin fueron violados los ritos de Dionisio
& por la lengua mochada e’ Filomela sus
Hermanas se volvieron chilalos en el monte
Roger Santiváñez

En la tierna infancia de los juegos,
Y chilalos y pacazos
Márlet Ríos

Los algarrobos paseaban anónimos
Junto a la simpatía de tu chola humanidad
Miguel Ángel Hernández

Y en la luna
Un cholo canta
“Verdes mis algarrobos verdes…
Juan Rufo Cárcamo Ladines

Encendí el corazón sobre los médanos
en los soledosos algarrobos que continúan
la ciudad más allá de la postrera bandera blanca,
Marco Martos

Es infaltable la imagen del mar que acaricia aquellas extensiones polvorientas, en las que: Los churres correteaban a un perro viringo. Angostas avenidas donde se aburren de calor los piajenos y sus dueños, esperando ellos la chicha redentora, maridaje perfecto para el seco de chavelo. De manera transversal aparece, huele, esa Piura popular, de picanterías, de caseríos, de jaranas, de ceviche de mero, cecina con chifles y otros potajes bien servidos. Dicha “aparición” logra operar el milagro del que habla Ernesto Sábato: “No hay otra manera de alcanzar la eternidad que ahondando en el instante, ni otra forma de llegar a la universalidad
que a través de la propia circunstancia: el hoy y aquí”.

Solo me queda felicitar a los editores por el excelente criterio en la selección de textos, pues como afirmaba Arthur Schopenhauer:

“El que produce un pensamiento verdaderamente grande, comprende ya en el momento de la concepción del mismo su conexión con las futuras generaciones; de manera que siente en ello la extensión de su existencia a través de los siglos, y de este modo vive para la posteridad y también con ella”1.

Francisco León

(1) SCHOPENHAUER Arthur, La lectura, los libros y otros ensayos. Cuarta edición,
2004, EDAF. pp.126-127.

Querido lector: consigue la antología contactándonos al 956-892070 o por este enlace:

Ausente ardor de arena y algarrobos. Este libro es constancia de las voces poéticas más representativas de Piura (27 autores), algunas de las cuales iniciaron su quehacer literario en el último tercio del s. XX. Junto a escritores reconocidos como Armando Arteaga, Marco Martos, Roger Santiváñez, Alberto Alarcón, Rosa Carbonel, entre otros, también han sido incluidos autores jóvenes como Fernando Casanova, Márlet Ríos y Dany Cruz. Todos ellos conforman el prototipo de “piuranidad” en estos tiempos posmodernos y de grandes cambios.

Ausente ardor de arena & algarrobos

Este libro es constancia de las voces poéticas más representativas de Piura (27 autores), algunas de las cuales iniciaron su quehacer literario en el último tercio del s. XX. Junto a escritores reconocidos como Armando Arteaga, Marco Martos, Roger Santiváñez, Alberto Alarcón, Rosa Carbonel, entre otros, también han sido incluidos autores jóvenes como Fernando Casanova, Márlet Ríos y Dany Cruz. Todos ellos conforman el prototipo de “piuranidad” en estos tiempos posmodernos y de grandes cambios.

$15.00