Publicado el 2 comentarios

4 competencias que se desarrolla en un grupo de lectura

Los profesores exigen a los alumnos a tomar de hábito a la lectura y tienen presente que cada uno puede tener problemas para llevar a cabo una lectura. No se refieren a terminar un libro, sino de que vayan más allá de las líneas y analicen significados o extraer algo explícito de lo que están leyendo.

Estas competencias denominadas “competencia lectora” tienen subcompetencias, las cuales deben de ser trabajadas en grupos de lectura. Calle de Libros te indica cuáles desarrolla tu niño:

  1. Comprender globalmente un texto:  Esta competencia pretende que el alumno que la desarrolle sea capaz de captar la principal idea que ha de extraerse de un texto escrito. Esto comprende, el hecho de que el alumno sea capaz de tener una visión general del texto, comprenda el tema que se trata y sea capaz de reconocer cierta organización en el texto
  2. Recuperación de información: Es decir, pretendemos que el alumno sea capaz de poseer una información a través de un texto, localizando y extrayendo ésta mentalmente de la lectura realizada del mismo.
  3. Interpretación de textos: Pretendemos con ello que el alumno sea capaz de extraer de la lectura de un texto sus propias ideas y conclusiones implícitas en este.
  4. Evaluación de contenidos:  Se pretende con ello que el alumno sea capaz de reflexionar acerca de lo que ha leído e interpretar el posible significado extraíble del texto por sí mismo.

Lo extraíble de toda esta información, bajo el punto de vista de un profesor, es que la importancia de la lectura en todas estas capacidades que pretendemos que adquieran los alumnos resulta clave. Por lo tanto, pertenecer a un grupo de lectura es esencial para la formación de toda persona.

Un taller de lectura:

El taller de lectura de la novela “El diario de Ana Frank” ofrece una dinámica diferente. Aquella consiste en hacer rondas de lectura en voz alta y luego comentar lo leído utilizando el método “Dime”, de Aidan Chambers. El mediador de lectura guía al grupo de tal manera que consigue profundizar en los contenidos del texto, yendo más allá de lo que podrían llegar en una lectura individual

Dato importante

El TEL, es un trastorno que retrasa la adquisición y el desarrollo del lenguaje a nivel comprensivo y/o expresivo. Es decir, el niño no adquiere el lenguaje como se espera, sin embargo el progreso de las otras áreas ocurre con normalidad. Según estudios, alrededor del 2% al 5% de la población lo padece y la prevalencia de aparición es mayor en niños que en niñas. Las dificultades se presentan durante los primeros años de vida, cuando se desarrolla el lenguaje, no obstante, el diagnóstico se corrobora sólo después de los 5 años. Cabe resaltar, que el TEL es un trastorno que acompañará al niño a lo largo de su vida, manifestándose de diferentes formas, incluso afectando su ritmo de aprendizaje.

2 comentarios en “4 competencias que se desarrolla en un grupo de lectura

  1. ¡Muy interesante!

  2. […] FUROR es la primera banda de rock y comunidad artística iniciada en los grupos poéticos de Lima en 2017. Inició con performances teatrales y diversos temas vinculados a la política, la […]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.