Publicado el Deja un comentario

5 cortitas con Jorge Briceño Miller

Jorge briceño miller y pasaje ronald

Jorge Briceño Miller es estudió Derecho en la universidad Nacional Mayor de San Marcos y allí mismo continuó con lo de Maestría. A la par, le atrajo la literatura. El abogado y escritor dio una entrevista para Calle de Libros sobre su vida literaria y más reciente libro “Pasaje Ronald“.

1. ¿Debido a qué publicaste tu obra literaria?

Quería recoger las experiencias vividas en el Callao. Un pretexto para analizar un segmento de la sociedad peruana. Una tragicomedia.

2. “Pasaje Ronald” es una historia de una investigación policial, pero también hace un juicio hacia la sociedad y la justicia. Cuéntanos ese trasfondo de tu novela.

Una novela, en el fondo, busca eso. Entender lo que sucedió (y sucede) en una comunidad. Con todo lo bueno y lo malo que implique. También es una catarsis porque la mayor parte de esa realidad es deplorable y uno está inmerso en ella. Lo curioso es que sólo el arte te permite un enfoque distinto. Te aparta de la rigidez de las teorías sociales y políticas que explican lo sucedido y te permiten una deconstrucción de la sociedad.

novela Pasaje ronald libro

Pasaje Ronald

$15.00

3. Con tus dos primeras publicaciones, “Historia del Fuego” (1994) y “El Sol Invisible” (2001), has retratado el desorden y violencia de la sociedad. ¿Crees que pueda mejorar la gestión ahora que tenemos nuevos alcaldes o estamos destinados a aguantar ello?

En Historia del fuego intenté analizar el poder desde un tema de familia. La manipulación de un jefe de familia. En El sol invisible, la testarudez por no ver lo evidente: el terrorismo y no simples abigeos. ¿Era necesario tantos muertos para convencerse de que convivíamos con terroristas? Lo curioso es que parece que vivimos celebrando una victoria pírrica. La democracia y las elecciones pueden ayudar pero no serán suficiente si seguimos con el secuestro de la voluntad popular en las manos de nuestros políticos tradicionales y los que se incorporen a esa visión tradicional. Esto se agrava porque la población aún no está convencida de que una economía capitalista es la única solución (al menos, el mal menor). Los socialismos sólo han traído pobreza y atraso a millones de habitantes en el mundo. Por eso los políticos juegan a presentar un socialismo moderno, del siglo 21, con rostro humano, etc., pero lo hacen para mejorar su imagen ante un electorado inconsciente de la realidad y aprovecharse de la situación como ha sucedido en nuestro país, Argentina, Venezuela, Bolivia, Cuba, Nicaragua, etc.

4. ¿Cuál es el último libro que has leído?

Cuentos de navegantes” una selección de cuentistas como Borges, R. Arlt, Conrad, Foguet, Mutis, Gabo, etc., prologado por Arturo Pérez Reverte y antologado por Juan Bautista Duizeide. Editorial Alfaguara. Me encantó. Enseña mucho. Aún siento la brisa del mar.

5. ¿Cuál es el próximo proyecto literario que tienes?

Tengo dos proyectos. Publicar un libro de cuentos que está culminado: Batallas y guerreros. Te incluyo un breve texto:
“Algunas palabras …
El hombre -antiguo o moderno-, se ha caracterizado por construir una vida abrazado al único método que le ha sido dado al nacer. Cruentas batallas realizadas a lo largo de todo su camino han sido la prueba irrefutable que el Destino -ese otro Grande de la Historia-, le ha impuesto.
Nadie camina por estas tierras ajeno siquiera a una sola batalla -incluso, contra sí mismo-. De pronto, uno se convierte en soldado, obrero, sacerdote, comerciante, truhán, brujo o poeta, y debe armarse de valor con la espada, el hábito, la toga o, hasta las plumas y, con la soberbia de un héroe condecorado, salir a las calles decidido a combatir aunque sea fantasmas.
La única condición que une a cada hecho o a cada personaje en estos relatos (o testimonios), es la que precisamente el Destino exige para estos casos: una batalla a muerte.
Claro, esto es sólo una manera de decir. Después de una victoria o de alguna derrota, lo que importa es lo que trasciende, lo que va más allá, lo que deja huella, y así, nada acaba, nada termina, nada tiene fin y, por el contrario, todo continúa, o mejor aún, vuelve a comenzar.
La historia no perdona y registra cada hecho, palabra o detalle en folios invisibles a través de flamantes guerreros de batallas cotidianas; luchadores incansables, eternos combatientes, grandes o pequeños, afamados o discretos, genios o tarados pero siempre, siempre iniciados en el extraño arte de perpetuar una ilusión”.

Y el segundo proyecto, podría ser una saga de Pasaje Ronald ya que han quedado muchas ideas y material en el tintero. La primera parte fue Pasaje Ronald (Opera chalaca). La segunda podría ser Pasaje Ronald (La ciudad sumergida). El puerto del Callao es un escenario fascinante.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.