Publicado el Deja un comentario

La edad engañosa de Melina Paccini

“La edad engañosa” es la historia que nos da la escritora Melina Paccini Ramos, ingeniera ambiental de profesión, que nos intriga desde comienzo a fin con su narrativa. Además, ella ha escrito adaptaciones multimatemáticas de animes y series, y algunos poemas. Te compartimos la entrevista que le realizamos en Calle de Libros.

1. ¿Debido a qué publicaste “La Edad Engañosa”?

Escribo desde los ocho años, y siempre había sido una especie de sueño reprimido el ver alguna de mis historias convertida en un libro. “La Edad Engañosa” es el segundo original que escribí, en orden de cronología, y nació casi como un experimento de mi yo escritora en una temática que mi yo persona recién aceptaba como real y no ofensivo; venía de un ambiente social en el que la homosexualidad era ignorada en apariencia, y aunque creo que no se expresaba una homofobia explícita, yo no la veía como algo tan natural como cualquier otra expresión de amor.

Por eso, cuando decidí que valía completamente la pena vencer el miedo a exponer mis ideas, mi estilo y mi propio nombre, por alcanzar mi sueño, me debatí entre poner ante quien desease leerme la metáfora que escribí sobre el amor más puro que me brindaron siendo niña, o abrir mi corazón para que las demás personas conocieran la manera en que veía yo el amor en general.

Soy una mujer de retos fuertes, y suelo ponerme a prueba con mayor o menor intensidad todo el tiempo, así que… Preferí intentar aportar con un granito de arena a la aceptación del amor universal, y mantener aun en mi corazón a mi propio amor. Y fue así como Kotaro y Kuntur nacieron una vez más, pero esta vez en papel, enseñándome ellos parte de lo que buscaba hacer sentir con su historia. También porque en mi corazón marca el inicio de un grupo de novelas al cual parece no pertenece.

2. ¿Sobre qué nos cuenta “La Edad Engañosa”?

Más allá de la historia de amor entre Kuntur y Kotaro, dos chicos de provincia que van siendo conscientes de sus sentimientos conforme sus vidas se van acariciando en el día a día escolar, en un hábitat rodeado de falsas verdades y engaños macerados por una enfermedad rara, y la manera en que logran vencer el influjo de su somatización en el cuerpo del menor de ellos, mi novela habla de la capacidad de amar desde el alma y el corazón, más allá de los prejuicios.

No puedo pretender que la historia revolucione conceptos ya existentes, pero intenté desmitificar la idea sexualizada de la homosexualidad para mostrar un lado que la sociedad a veces prefiere no mirar ni siquiera en las relaciones heterosexuales o diversas: la ternura. Incluso en su madurez adulta, Kotaro y Kuntur se aman más allá de cualquier concepto y acción carnal, se cuidan y protegen, para proteger al mismo tiempo a su familia y amigos. La enfermedad mella su cuerpo, lo transforma, pero la esencia permanece inamovible, al punto de que incluso la más mala de la historia rompe su propia intolerancia y pavor al verlos juntos, para transformarse en el hada madrina que elimina del camino las últimas trabas que parecían impedir que esa relación se hiciese posible.

3. “La Edad Engañosa” como objeto es un libro que se puede oler y sentir. En su narración, está tan bien escrita que he sentido que puedo ser uno o más personajes. ¿Qué aconsejarías para llegar a saber transmitir una historia?

Tengo que reconocer que soy una escritora un tanto desordenada, porque, para empezar, no planeo casi nunca mis personajes ni el argumento de la trama. Esta historia, por ejemplo, nació de la imagen final de un anime que me encantó, en el que un par de personajes varones se alejaban, tomados de la mano, uno adulto y de cabellos platinados, y uno pequeño, de cabellos oscuros. Kotaro y Kuntur nacieron así, pero fue escuchando lo que ellos mismos deseaban ser, que sus personalidades e historia se hicieron presentes.

Creo que podría aconsejar eso, que más allá de pretender tener un estilo o una fórmula mágica para crear algo con palabras escritas, se priorice el sentir. Hay algo sobrenatural en el proceso de crear una obra literaria, y ese algo es que te vas sanando, sea cual sea tu género elegido, porque siempre algo de ti mismo estará presente en los personajes, creando a veces escenarios terapéuticos en los que tú mismo te conviertes en observador de tu otro yo solucionador de conflictos. La única manera de sentir, es practicar la empatía, y ella es parte del amor.

4. ¿Cuál es el último libro que has leído?

Debo confesar que ha sido un año un tanto complicado, desde noviembre del 2017, por un tema de salud que aun estoy resolviendo. En aquel año, me obsequiaron un manga (historieta japonesa) de nombre “Senpai”.

Posterior a ello, he disfrutado de adaptaciones (fanfics) de mis series favoritas, y también del material de estudio correspondiente a mi formación en Terapia Familiar Sistémica). Fuera de ello, me di a la tarea de auto editar mi primera novela, así que actualmente es ese el libro que estoy leyendo. Mis autores favoritos son José Mauro Vasconcelos, J.K. Rowling, Sergio Bambaren, Pablo Coelho, Sir Arthur Conan Doyle y Agatha Christie, entre los más importantes.

5. ¿Cuál es el próximo proyecto literario que tienes?

Planeo lanzar de manera virtual la primera novela que escribí. Es un drama romántico, que se desarrolla en un mundo que tiene mucho del nuestro, pero que en realidad, no lo es; aun me debato en si definirlo como una utopía o una distopía, pero es mi manera particular de rebelarme a ante nuestra realidad actual, mostrando qué tanto podría ocurrir en una realidad paralela. Posee un final que se debate entre el triunfo del amor, y la resignación ante su ausencia; y aunque no tiene conexión alguna con la esencia del amor que mencionaba en mi respuesta a la primera pregunta, la escribí como catarsis luego de la pérdida de quien fuera un padre, hermano mayor, guía, y casi mejor amigo, durante mi niñez.

Paralelo a ello, espero tramitar el año que viene los derechos de autoría de una pequeña novela cliché que me gusta mucho por la extraña atmósfera familiar que emite, pese a desarrollarse prioritariamente en un ámbito laboral. Y si las cosas salen favorablemente, estimo que en un par de años podría estar iniciando el proceso de edición para el primer libro de una pentalogía de ficción en la que vengo trabajando desde el año 2011.

Espero de todo corazón que estos trabajos sean del agrado de los potenciales lectores que sean captados por su nombre y argumento. Solo puedo agregar, para concluir, que he buscado enlazar de alguna manera todas mis historias, para que los personajes coexistan en sus distintos países ficticios de manera armoniosa, bajo un futuro ambiente de peligro global.

La edad engañosa. Poesía. Libro

La edad engañosa

También, puedes pedirlo por whatsApp +51 956892070

$10.00

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.